POST
    Programas culturales circunstancias y utopías: noticias Eventos y convocatorias Enlaces Contacto

 

Clic aquí para descargar la Declaración de Principios en PDF

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

Los integrantes de la comunidad “Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América” (SECNA) trabajan con la profunda convicción de contribuir al estudio, conocimiento y difusión de los logros obtenidos por las movilizaciones de los pueblos de América. Como sociedad cultural conformada principalmente por académicos, reconoce la importancia del desarrollo de investigaciones sobre la historia, la cultura, las artes, las artesanías y el pensamiento en torno de nuestra situación política, económica, religiosa, ideológica y social.

La comunidad de la SECNA proclama que procurará alcanzar sus objetivos a través de un pensamiento crítico, manteniendo su independencia institucional con respecto de los partidos políticos y afirmando su carácter no confesional. Todo esto enmarcado en un ambiente de respeto a la pluralidad ideológica y política de sus miembros.

De acuerdo con los intereses de la SECNA, se promoverá la apertura de espacios independientes que permitan el diálogo y la interacción entre los diferentes actores sociales: movimientos indígenas y campesinos, movimientos urbanos y agrupaciones que a nivel nacional, regional e internacional están construyendo propuestas alternativas al actual proceso de globalización capitalista y neoliberal, que ha provocado una mayor pobreza y marginación en nuestra América y en el resto del mundo. Por ello, nos proponemos acompañar a quienes, desde abajo, construyen la integración autónoma y confederada de nuestra América como un medio imprescindible para avanzar hacia formas de sociedad incluyentes y hospitalarias para todos y todas.

Los integrantes de la comunidad de la SECNA estamos conscientes de que deseamos:  

  1. Contribuir a la comprensión y difusión de los procesos sociales en curso.

  2. Vincularnos con las experiencias de los actores y las movilizaciones sociales.

  3. Estructurarnos como un espacio abierto y flexible para la expresión e intercambio de ideas.

  4. Abrir espacios para la construcción de perspectivas interdisciplinarias y generacionales.

  5. Recuperar las dimensiones artística y lúdica de la corporalidad de los seres humanos.

  6. Contribuir al acercamiento entre instituciones educativas y sociedad, relación que se ha quebrantado en nuestros días.

  7. Desarrollar la producción intelectual mediante investigaciones, docencia, publicaciones, eventos académicos, presencia en los medios y asesorías especializadas.

Nuestra propuesta de trabajo pretende:

Contribuir con pensamiento crítico y acción comprometida al fortalecimiento de la resistencia social y de la producción simbólico-cultural en nuestra América.

 ¡Por la integración de los pueblos de América!

___________________________________

Clic aquí para descargar la Declaración de Principios en PDF

 

______________________________________________
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA)
Ciudad de México, D.F.


www.secna.org.mx